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RELIGIÓN


Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………………………..
EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN
Si estamos enfermos vamos al médico y nos cura. También nuestro espíritu necesita ser curado.
A veces nos sentimos mal porque no hemos actuadocorrectamente: una riña con un amigo, una mala contestación, molestar a los hermanos, no obedecer a los padres….. Todo esto se va acumulando en nuestra alma como una mochila, con la que cargamos, que se va llenando y cada vez pesa más y más. Son nuestras faltas y pecados contra el Amor que se va apagando.En Juan 20, 19-23 Jesús manda a sus apóstoles confesar a los pecadores
Los cristianos a través del sacramento de la reconciliaciónreavivamos la llama que alumbra y ayuda a los demás. Los cristianos confesamos nuestros  pecados  al sacerdote  y este en nombre de Dios nos perdona indicando alguna acción para reparar el mal causado.Dios nos perdonasiempre si realmente estamos arrepentidos y no queremos volver a hacerlo.El sacerdote pronuncia esta frase después de la confesión “YO TE PERDONO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”después limpios de nuestros pecados nos sentimos alegres y tenemos la oportunidad de empezar de nuevo.

1.-Dibuja y colorea aquí oen tu cuaderno este momento en que Jesús perdona.
Nombre del alumno/a……………………………………………………………………………………..
Para hacer una buena confesión hay que seguir unos pasos. A Dios no le puedes engañar El sabe lo que hay en tu corazón:
1.- Pensar lo malo que hemos hecho, queriendo o sin querer.
2.- Arrepentirnos del mal hecho.
3.- Desear no volver a hacerlo y ser mejores.
4.- Decir las faltas al confesor y recibir la absolución (la frase “Yo te perdono de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo)
5.- Arreglar lo estropeado o hacer algo bueno en compensación (Suele mandarnos rezar pidiendo fuerzas a Dios para arreglar el mal o para no volver a hacerlo.
2.-Mira los dibujos y cuenta que le ha pasado a esta niña:………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………........


Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………………………………
Lee :Un sábado, día en que la ley decía que estaba dedicado a la oración y no se podía hacer ningún tipo de trabajo, Jesús enseñaba en una sinagoga.Vio al fondo a una mujer que desde hacía 18 años estaba muy encorvada y no se podía poner derecha. Todos decían que era por culpa de un mal espíritu. Jesús la llamó y le impuso las manos y le dijo:
__ Mujer quedas libre de tu enfermedad.
Al momento ella se enderezó y se puso a dar gracias a Dios por estar curada. El jefe de la sinagoga criticó a Jesús por curar en día de fiesta (como si fuera un trabajo) y utilizar un lugar de oración, un lugar sagrado. Pero el resto de la gente se alegraba de lo que hacía Jesús. (Lc 13, 10-17)
1.-Completa la tabla de La curación de una mujer en la sinagoga.
¿Quién lo cuenta?
 ¿Qué cuenta?
He aprendido

………………
Yo estaba al fondo de la sinagoga escuchando a Jesús. Me llamó y ………………………………………………
.................................................
La mujer confía en Jesús y al verse curada  da gracias a Dios
Discípulo de Jesús
…………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
Los que siguen a Jesús se alegran de lo que hace con los más débiles
……………………….
Interrumpió nuestra oración para llamar a una mujer pecadora ¡Qué vergüenza!
Que los que decían que estaban más cerca de DIOS no se preocupaban de………………………………
2.- Dibuja la escena
de la curación de la
mujer.




Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………………………
3.- Escucha y mira el video de la canción  “FIELES”https://www.youtube.com/watch?v=wse6kJGDYms
4.-Busca este fragmento del evangelio de Mateo y complétalo uniendo las frases en tu cuaderno.Con líneas de colores
Cuando a Jesús le preguntaron cómo iba Dios a Juzgar las acciones de las personas,respondió que Dios llamará a los que hayan ayudado a los más pequeños, débiles y necesitados; y les dirá:
_ Venid conmigo porque…
·        Tuve hambre…           y vinisteis a verme.

·        Tuve sed…                                                        y me vestisteis.

·        Era emigrante…                                              y me disteis de comer.

·        Estaba desnudo…                                           y me visitasteis.

·        Estaba enfermo…                                           y me acogisteis.

·        Estaba encarcelado…                         y me disteis de beber.

5.- Pinta dos de las acciones anteriores que tú puedas hacer:




Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………………………………
TÚ  TAMBIEN TIENES QUE ALUMBRAR EN EL MUNDO A LOS DEMAS
LEE DESPACIO :En todos los templos católicos hay siempre una luz que representa la presencia de Jesús: la luz de las velas de la corona de adviento, las velas del altar, el cirio pascual (una vela muy gorda que ha estado encendida siete semanas después de resurrección en todas las misas)la vela del bautismo…
Jesús es la luz del mundo y está siempre presente en su Iglesia. Jesús quiere que nosotros también seamos luz.
En Mateo 16 leemos que dijo Jesús Procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que, viendo vuestras buenas obras alaben a vuestro padre Dios que está en el cielo”
Los cristianos con la fuerza del Espíritu Santo hacen el bien como dijo Jesús, aman a Dios y  quieren a los demás. Esta fuerza del Espíritu  se recibe a  través de los sacramentos.
Gracias a los sacramentos los cristianos reciben el alimento y la fuerza para vivir la Fe en comunidad y ser luz y esperanza para el mundo.

Oímos la canción  “Qué más quieres que alumbrar” https://www.youtube.com/watch?v=IdvTzCgMTKc

SOMOS LUZ
1.- Escribe el título con colores y  escribe en la vela lo que tú harías para ser luz.
a) Mi hermano pequeño
no entiende los deberes.
b) Mi abuela está sola.

c) Mamá tiene las manos tapando                   
la cara, se la nota muy preocupada.
d) En la clase dos compañeros
se están insultando.
e) Mi compañero está triste
porque su papá está ingresado.
f) en la excursión un compañero
que está cansado se queda el último.
Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………………………………
Colorea y escribe al lado que obra de misericordia es:



NOMBRE DEL ALUMNO/A…………………………………………………………………………
1.-Parábola del hijo pródigo: lo leéis en (lucas 15, 11-32) 2.-Video de la parábola 5:50´ https://www.youtube.com/watch?v=vgAtzFw1wgw
Al final de la parábola vemos los celos del hermano mayor. Pero el padre le dice que se alegre el también porque ha recuperado a su hermano; pues lo que ha pasado le pone muy contento a él, que es el padre de los dos y quiere a los dos felices y sanos.
3.-Rodea la frase correcta si tienes impresora y copia si no la tienes:
1.-¿Qué hermano se marcha? El mayor, el menor, el mediano.

2.- ¿Cómo se gastó el dinero? Se lo gastó en fiestas y amigotes, se lo gastó en regalos para la familia, se lo regaló a los pobres.
3.-¿Por qué vuelve? Porque quiere mucho a su padre, porque tiene hambre, porque echa de menos a su hermano.
4.- ¿Qué pide el chico al volver? Pide más dinero, pide trabajo al padre, pide perdón a su padre.
5.- ¿Qué hace el padre cuando lo ve? Llama a los criados para que lo echen de sus propiedades. Le abraza y le besa con mucha alegría. Le riñe por lo que ha hecho y lo rechaza.
6.- ¿Qué hace el hermano que se ha quedado? Se pone muy contento porque le echaba mucho de menos. Se enfada y le insulta por hacer sufrir al padre. Siente envidia del hermano porque en el fondo le hubiera gustado disfrutar como él.
4.-Lee : con la parábola del padre bueno Jesús nos dice cómo es Dios. Cuando nosotros nos arrepentimos por haber obrado mal, nos acoge ,nos perdona, se alegra de que queramos mejorar. También nos enseña cómo debemos actuar con los demás: perdonar siempre sin tener celos ni envidias.
Fíjate: el hijo vuelve por necesidad, no por amor, el amor lo pone entero el padre. El padre es más que bueno, es misericordioso, porque aplicando la justicia, al llegar a casa, le tenía que haber reñido y ponerle a trabajar como un criado. A ese hijo ya no le pertenecía nada de lo que tenía en casa el padre, pero el padre le vuelve a tratar como a un hijo y le deja todo lo suyo.

Nombre del alumno/ alumna…………………………………………………………………………..



5. Mira muy bien este cuadro de Esteban Murillo y contesta (piensa despacio)
A)-Fíjate en cómo está el hijo menor y define su actitud con tres palabras:
………………………………………………../…………………………………………………………..y…………………………………………………………………………
B)- ¿En qué se nota que el padre lo perdona?........................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………..
C) ¿Quién es el que lleva ropa?..............................................................................
D)-¿Quién te parece que es el hijo mayor? ¿Qué hace?..........................................
…………………………………………………………………………………………………………………………..



17 de Abril



1º SESIÓN: LAS PARÁBOLAS DE JESÚS .

Mucha gente seguía a Jesús y le escuchaba. La mayoría era gente muy sencilla y para que entendieran lo que quería explicar usaba parábolas. Las parábolas son pequeñas historias de la vida cotidiana que Jesús inventada para enseñar a la gente. No sólo vamos a conocer algunas parábolas, es importante saber qué nos quieren enseñar.

1.- Leemos : un día un publicano ( los publicanos eran judíos que  recogían dinero de los judíos para los invasores romanos. nadie los quería y los despreciaban.) y un fariseo (personas que cumplían todas las leyes humanas y divinas) había ido al templo a orar.

El fariseo, de pie, a la vista de todos y en voz alta se enorgullecía de cumplir todas las normas de su religión, de ser muy bueno y de rezar mucho.

El publicano en un rincón escondido del templo, de rodillas y en voz muy baja se golpeaba el pecho y le pedía a Dios que tuviese piedad de él porque era un pecador.

Jesús se quedó mirando a los que le escuchaban y les dijo que Dios perdonó al publicano porque era humilde, reconocía sus fallos y estaba arrepentido, pero no al fariseo porque era orgullosos y hacía las cosas para que le vieran los demás y no por amor.

Algunos fariseos que estaban allí se enfadaron, se fueron y empezaron a pensar cómo hacer daño a Jesús.

Video del fariseo y el publicano https://www.youtube.com/watch?v=6gbdss2Kc-s

 Copia y pinta debajo quien te parece que dice esto:


Gracias señor porque no soy como ese pecador: ayuno, rezo y doy limosna.
¡Oh señor, ten piedad de mi que soy un pecador!
Quien se ensalce a sí mismo será humillado, y quien se humille será ensalzado.
















2.- copia la frase correcta:

Ø Dios perdona al publicano porque le gusta que la gente se golpee el pecho.

Ø Dios perdona al publicano porque es humilde y se arrepiente sinceramente.

Ø Dios perdona al publicano porque cumple con la ley religiosa.

3.- Copia y escribe al final de cada situación quien se comporta como un fariseo y quien como un publicano:

·        Una persona famosa acude a ayudar a un comedor social y se hace muchas fotos para que las publiquen en las revistas……………………………………………………

·        Me siento mal por ver a mi madre recogiendo mi habitación, le pido perdón y me pongo a ayudarla………………………………………………………………….

·        Ayudo a mi abuela a llevar la compra porque luego me da dinero……………………………….

·        Me molesta que haya mendigos pidiendo a la puerta del templo los días que voy al culto por la tarde……………………………………………………………………….

·        Un ladrón devuelve el dinero metiendo un sobre en el buzón y manda una nota pidiendo perdón……………………………………………………………………


 5ª SESIÓN

LA BIBLIA NOS HABLA DE LA PROMESA   ( Is 7, 1-14)

LEE:  En los tiempos de Acaz, el rey de Judá, los enemigos querían atacar la ciudad de Jerusalén. Cuando llego al palacio la noticia de que los enemigos habían acampado cerca, al rey y a sus habitantes se les estremeció el corazón.

Entonces Dios mando al profeta Isaías a hablar con el rey para que le dijera:

_ El Señor dice que no pierdas la calma, que tengas templanza. No te dejes asustar por la furia de los arameos. Ellos te quieren atacar pero no lo conseguirán ni ahora ni nunca.

Después Dios mandó otro mensaje al rey Acaz:  (dios no dejaba solo a su pueblo)

_ Esta será mi señal: la joven tendrá un hijo y le pondrá por nombre Emanuel, que significa “Dios con nosotros”.

Mientras esperaban la llegada del Mesías (significa elegido) el salvador, el pueblo confiaba en la promesa de Dios.

(Mt 3,1-12) El último profeta que habló de la llegada del Mesías fue Juan, el primo lejano de Jesús. Vivía en el desierto ;  se alimentaba y vestía con lo que le ofrecía  la naturaleza.

Juan denunciaba el mal comportamiento de las personas que se alejaban del plan de Dios y les anunciaba que ya había llegado el momento que todos esperaban : la llegada del Mesías.

Recorrió toda la comarca del rio Jordán. Bautizaba y animaba a todas las personas a cambiar de vida y ser mejores de acuerdo con el Plan de Dios.



CONTESTA A LO QUE SE TE PREGUNTA EN LAS PAG 6 y 7



¿ Qué se quiere decir cuando decimos que una persona es prudente? Tiene prudencia ¿y cuando es  justa? Aplica la justicia  ¿y cuando decimos que es fuerte? Tiene fortaleza. ¿Qué queremos decir cuando decimos “esa persona tiene temple”? Tiene templanza. Que no se enfada fácilmente, que piensa las soluciones a los problemas y no sale corriendo, es una persona reposada; tranquila, no vaga , sopesa  los pros y los contra de sus decisiones  , no toma decisiones a la ligera……….



4ª SESIÓN


¿Qué personajes bíblicos recuerdas? PINTA A DOS Y EXPLICA QUE HICIERON. pag 5

2ª y 3ª SESIÓN


BUSCA EN LA BIBLIA DE QUÉ ASUNTO TRATAN ESTAS CITAS BIBLICAS: Gn 8, 1-2 /Mt 2, Is 4, 14  / Jn 6 1-15 / Nm 27, 5-8 / Jdt 13 ,6-11 / Rt 2, 8-12 / Mt 16, 24-28 / Mc 7, 20-23 / Lc 4, 40-44 / Jn 4, 46-54/ Hch 2,42-47 es un ejercicio de las páginas 3 y 4




1º SESIÓN 

 LEE RECORDANDO Y APRENDE: La biblia es un libro biblioteca que se compone de muchos libros. Está dividida en dos partes: libros del  Antiguo Testamento que narra la relación de Dios con el pueblo de Israel hasta la llegada del Mesías y libros del Nuevo Testamento que narra  la vida y el mensaje de Jesús,y la vida de los primeros cristianos, (qué hacía , qué decía, cómo actuaba y hablaba Jesús ; qué hacían, cómo vivían y actuaban los primeros cristianos)
En el antiguo testamento hay 46 libros y en el nuevo Testamento hay 27 libros .Algunos de los libros de los que ya hemos hablado son: 
DEL ANTIGUO TESTAMENTO: El génesis que narra la mistad con Dios de los primeros patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob), Salmos que son oraciones para cantar o el libro de Isaías (uno de los profetas que recuerda al pueblo de Israel  la promesa de Dios de enviar a un salvador, Isaías es el profeta de la esperanza. 
 DEL NUEVO TESTAMENTO: los Evangelios de San Mateo, san Marcos, san Lucas y San Juan; los hechos de los apóstoles; las cartas que los apóstoles mandaban a los grupos cristianos  y el Apocalipsis.
APRENDE LOS NOMBRES DE LOS  LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

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